LENGUAJE HTML

¿Qué se necesita?

Lo más probable es que ya tengas todo lo que necesitas.

Ya dispones de un “navegador”. El navegador es el programa que te permite navegar y abrir sitios web. En este preciso momento estás viendo esta página en el navegador.

No importa qué navegador uses. El más habitual es Microsoft Internet Explorer, pero existen otros como Opera y Mozilla Firefox, y todos ellos se pueden usar indistintamente.

Es posible que hayas oído hablar, e incluso llegado a usar, programas como Microsoft FrontPage, Macromedia Dreamweaver e incluso Microsoft Word, que pueden – o afirman poder – crear sitios web por ti. De momento, ¡olvídate de todos estos programas! No son de ninguna ayuda a la hora de aprender a codificar tu propio sitio web.

En su lugar, necesitas un sencillo editor de texto. Si utilizas Windows puedes usar el Bloc de notas, que se encuentra normalmente pinchando en el menú de Inicio, en la sección Todos los programas y dentro de ésta en la sección Accesorios:

Otra forma de entrar:  CLIC DERECHO EN ESCRITORIO  —– NUEVO—– DOCUMENTO DE TEXTO

NUEVO DOCUMENTO

 

Si no utilizas Windows, puedes usar un editor de texto parecido. Por ejemplo, Pico (para Linux) o TextEdit (para Mac).

El Bloc de notas es un programa de edición de textos muy básico, excelente para escribir código fuente ya que no interfiere con lo que vas escribiendo, por lo que te proporciona un control total. El problema con muchos de los programas que proclaman que pueden crear sitios web es que disponen de muchas funciones estándar entre las que puedes elegir; la desventaja es que todo tiene que adaptarse a esas funciones estándar. Así pues, este tipo de programas, con frecuencia, no pueden crear un sitio web con la exactitud que uno quiere. O, lo que es más enojoso, hacen cambios al código escrito a mano. Con el Bloc de notas u otros editores de texto sencillos, uno mismo es el único culpable de sus éxitos o errores.

Un navegador y el Bloc de notas (o un editor de texto sencillo similar) es todo lo que necesitas para seguir este tutorial y aprender a crear tus propios sitios web.

¿Es necesario estar conectado a Internet?

No es necesario conectarse a Internet, ni cuando estés leyendo este tutorial ni al crear tus sitios web.

Si quieres evitar tener que conectarte mientras lees este tutorial, o bien puedes imprimirlo o desconectarte de Internet mientras lo lees en la pantalla; para crear el sitio web puedes hacerlo en el disco duro de tu ordenador y subirlo después a Internet una vez terminado.

¿Y ahora qué sigue?

Pasa a la siguiente lección y lee algo de información relativa a HTML antes de empezar con la diversión.

¿Para qué puedo usar HTML?

Si quieres crear sitios web, no hay otra solución que aprender HTML. Incluso si usas un programa como Dreamweaver, por ejemplo, para la creación de sitios web, poseer unos conocimientos básicos de HTML hacen la vida mucho más fácil y tus sitios web mucho mejores. La buena noticia es que HTML es fácil de aprender y de usar. En las dos próximas lecciones ya habrás aprendido cómo crear tu primer sitio web.

HTML se usa para crear sitios web. ¡Así de sencillo!

Vale, pero… ¿qué representan las siglas H-T-M-L?

HTML es la abreviatura de “HyperText Mark-up Language”, es decir, “Lenguaje de marcado hipertextual”, y esto ya es más de lo que necesitas saber a estas alturas. En todo caso, para mantener un buen orden, vamos a explicar qué significa con mayor detalle.

  • Hiper es lo contrario de lineal. En los buenos viejos tiempos -cuando un ratón era un animalillo que perseguía un gato- los programas de ordenador se ejectutaban de forma lineal: cuando el programa había ejecutado una acción seguía hasta la siguiente línea, y después de ésta a la siguiente, y a la siguiente, … HTML, sin embargo, es diferente: se puede ir donde uno quiera cuando uno quiera. Por ejemplo, no es necesario visitar MSN.com antes de visitar HTML.net.
  • Texto se explica por sí solo.
  • Marcado es lo que haces con el texto. Se marca el texto del mismo modo que en un programa de edición de textos con encabezados, viñetas, negrita, etc.
  • Lenguaje es lo que es HTML. Este lenguaje hace uso de muchos términos en inglés.

Por medio de este tutorial aprenderás lo que se ha dado en llamar XHTML (Extensible HyperText Mark-up Language, es decir, Lenguaje de marcado hipertextual extensible) que, en pocas palabras, es una forma de escribir HTML nueva y mejor estructurada.

Ahora que ya sabes qué representan las siglas HTML (y XHTML), nos ponemos en marcha y empezamos a crear sitios web.

Elementos y etiquetas

Ahora ya estás listo para aprender lo esencial de HTML: los elementos.

Los elementos proporcionan la estructura al documento HTML e indican al navegador cómo quieres que se presente tu sitio web. Por lo general, los elementos están formados por una etiqueta de inicio, el contenido, y una etiqueta de cierre.

“¿Etiquetas?”

Las etiquetas son marcas que se usan para señalar el inicio y el fin de un elemento.

Todas las etiquetas comparten el mismo formato: empiezan con el signo menor que “<” y terminan con el signo mayor que “>”.

Por lo general, hay dos tipos de etiquetas: la etiquetas de inicio, por ejemplo, <html>, y las etiquetas de cierre, por ejemplo, </html>. La única diferencia entre la etiqueta de inicio y la de cierre es la barra oblicua “/”. El contenido queda etiquetado al colocarlo entre una etiqueta de inicio y una etiqueta de cierre.

HTML trata esencialmente de elementos. Aprender HTML consiste en aprender a usar diferentes etiquetas.

¿Y si vemos algunos ejemplos?

Vale. El elemento em se usa para dar enfasis al texto. Todo el texto entre la etiqueta de inicio <em> y la etiqueta de cierre </em> aparecerá enfatizado en el navegador. (“em” es la abreviatura de “emphasis”).

Ejemplo 1:

<em>Texto con énfasis.</b>

que se verá así en el navegador:

Texto con énfasis.

Los elementos h1h2h3h4h5 and h6 se utilizan para crear encabezados (“h” es la abreviatura de “heading”), donde h1 representa el primer nivel y, normalmente, el texto más grande, h2 es el segundo nivel y, normalmente, es un texto algo más pequeño, y h6 es el sexto y último nivel en la jerarquía de los encabezados y es, normalmente, el texto más pequeño.

Ejemplo 2:

<h1>Este es un encabezado de primer nivel</h1> 
	<h2>Este es un encabezado de segundo nivel</h2>
	

que se verá así en el navegador:

Este es un encabezado de primer nivel

Este es un encabezado de segundo nivel

Así pues, ¿siempre son necesarias las etiqueta de inicio y de cierre?

Como se dice, siempre hay una excepción que confirma la regla, y en HTML la excepción son unos cuantos elementos que se abren y cierran con la misma etiqueta. Estos elementos que se denominan elementos vacíos no se asocian a un pasaje específico del texto sino que son más bien etiquetas aisladas; por ejemplo, un salto de línea tiene este formato: <br />.

¿Las etiquetas hay que escribirlas en mayúscula o en minúscula?

A la mayoría de los navegadores les da igual si se escriben en mayúscula, minúscula o una mezcla de las dos. <HTML>, <html> or <HtMl> normalmente tendrán el mismo resultado. Sin embargo, el modo correcto es escribir las etiquetas en minúscula. Así que acostúmbrate a escribir las etiquetas en minúscula.

¿Y dónde coloco todas estas etiquetas?

Las etiquetas se escriben dentro de un documento HTML. Todo sitio web contiene uno o más documentos HTML. Cuando navegas por la web, no haces otra cosa que abrir diferentes documentos HTML.

Si continúas ahora con la siguiente lección, en unos diez minutos habrás creado tu primer sitio web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: